testimonios 2018 marzo 28, Guatemala

 

Queridas compañeras y compañeros,

 

Estaba escribiendo una carta cuando empezó a sonar la alarma de la pizzería.

Dos individuos avían entrado y botado por tierra una cliente que estaba comprando una pizza y le robaron lo que llevaba.

Yesenia reaccionó con sangre fría encendiendo la alarma, lo que hizo hacer huir a los codardes ladrones.

Mientras les escribo, estamos enfrentando la grave situación con una demanda al ministerio publico al cual entregaremos el video de la agresión.

Las compañeras de la casa prestaron a la cliente toda la ayuda que necesitaba y sin miedo están trabajando en su taller.

Tendremos que tomar todas las medidas necesarias para asegurar la protección a nuestras pizzeras  y pido a la Junta Directiva de reunirse lo mas antes posible con nuestra administradora y la asesora de los talleres asesoras y la representante de la casa ocho de marzo.

 

Ya el pasado, sábado tres compañeras de la casa fueron molestadas por policías de la municipalidad mientras estaban vendiendo pizzas en la sexta avenida.

Les amenazaron de arrestarlas y de encerrarlas en la torre de los tribunales.

Nuestras compañeras no se dejaron intimidar y les dijeron que ellas no estaban robando si no trabajando.

Dos policías en bicicleta les siguieron hasta el parque central.

Están cumpliendo con las ordenes del alcalde Arzú contra los pobres que intentan sobre vivir honestamente.

Pido a la Junta de discutir si vamos a seguir poniendo en peligro a nuestras pizzeras obligándolas a vender en la calle.

Invito a todas y todos a expresar su solidaridad viniendo a la pizzería de mayor venta, es decir de mañana miércoles hasta el viernes santo en la noche.

 

Ahorita sigo con la carta que estaba escribiendo.

Mi estadía en el Mojoca finalizó ayer en la tarde con una muy buena reunión de los talleres de panadería, cocina, costura y Mojocafe.

Eran presentes las y los responsables de cada taller (menos Marta Rojas que esta de vacaciones): las y los trabajadores y aprendices, la presidenta del Mojoca, el asesor del comité de Gestión y miembro del comité de Sinergia.

Por motivos personales miembros de la administración y del comité de sinergia no pudieron participar.

Los resultados de los talleres son mejores de lo que esperaba.

No contando los gastos de las becas de capacitación hay un modesto beneficio por los talleres de pizzería, cocina y costura.

Podremos alcanzar la auto sostenibilidad ahora que tenemos a una asesora profesional y que hay ya progresos en la administración de cada taller.

También la panadería y el Mojocafe podrán volverse auto suficientes con un mercado externo y la producción de pasteles y pastelitos.

Dejo a Julia y a Silvia de comunicar los resultados del primer trimestre.

Espero que Julia logrará cada mes hacer una reunión de los talleres para aumentar la motivación y la cohesión, la formación de todas y todos, la calidad de los productos, y ampliar el mercado.

 

Quiero felicitar a todas y todos los jóvenes al Comité De Gestión y al Personal por los progresos realizados en este primer trimestre.

Con Quenia me voy a Europa por tres meses y estoy seguro cuando regresaremos en julio veremos tantos otros progresos.

 

Deseo a cada una y a cada uno de ustedes y a todas y todos nuestros jóvenes una feliz fiesta de pascua símbolo de la victoria de la vida contra la muerte.

 

Un fuerte abrazo de amistad

Gerardo