CRIMEN DE ESTADO

 

Profunda tristeza, cólera, indignación, llenan el corazón de frente a la muerte de 22 niñas y adolescentes quemadas vivas, y de una cuarentena de otras hospitalizadas por graves quemaduras en el incendio de ayer 8 de marzo, en el hogar estatal de la “muerte” en San Jose Pínula.

Nosotras y nosotros del Mojoca, somos indignados y profundamente conmovidos porque estamos viviendo con adolescentes abandonadas y maltratadas y que varias de ellas pasaron meses en esta institución.

Recientemente una de ellas huyo de ese infierno, para refugiarse en la casa de su abuela, salvándose de la muerte que golpeo a muchas de sus compañeras.

Claro los responsables de este crimen tienen que ser severamente condenados.

 

Pero no sirve de nada 3 días de luto nacional y discursos hipócritas.

Tenemos que exigir una investigación sobre todos los hogares para niñas, niños y adolescentes. Estatales o privados.

Hay maltratos, violencias de abusos sexuales en otros hogares.

 

Se tiene que reformar radicalmente todo el sistema de protección a las niñas y adolescentes.

 

Dar la responsabilidad de lo que paso en el Hogar seguro “Virgen de la Asunción”, solo a los que trabajaban ahí sería injusto.

La responsabilidad es también del gobierno y del estado. De los poderes mafiosos que dominan el país y se oponen a una reforma constitucional radical.

 

Al pago de impuestos, las condiciones de vida del 60% de la población son lamentables.

No hay una política para la niñez y la juventud.

La pobreza y la miseria en continuo aumento no permiten a muchas familias de vivir en modo digno. Muchas niñas, niños y adolescentes no reciben la atención y la educación que necesitan.

 

Si no logramos construir una Guatemala distinta, justa, igualitaria, solidaria y pacífica seguirán existiendo infiernos como el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”.

Por amor a esas niñas y adolescentes que soñaban una vida mejor intensificamos y reforzamos el movimiento popular y la lucha pacífica para construir una Guatemala de Amistad.