testimonios + ABERTURA DE LA CASA DEL 8 DE MARZO

Guatemala, 12 de marzo del 2006

Queridas amigas y amigos de las chicas y los chicos de la calle, ha sido una carrera contrareloj pero lo hemos conseguido y la casa del 8 de marzo ha sido inaugurada justo el 8 de marzo.

Los preparativos

Cuando he llegado el 9 de febrero quedaba casi todo por hacer. Antes que nada había que comprar la casa, cosa que hemos hecho en una semana. Después hemos tenido que ponernos en contacto con Alberto Tonda, un amigo de Graciano del grupo de Treviso que tiene una empresa de leña a 150 Km. de la capital. Alberto nos ha dado gratuitamente la tercera parte de la leña que necesitábamos y nos ha vendido el resto a precio de coste. Una semana después de mi llegada a don Crillo, el maestro de la carpintería ha alquilado un camión y ha ido a Sacapa para recoger la leña. Dos días después, el taller de carpintería funcionaba a pleno rendimiento y para el 8 de marzo han conseguido construir 5 camas y una bonita mesa para el comedor. Por su parte Doa Ofelia, maestra de sastrería con la ayuda de Diana y a veces de Jacquline, coordinadora de la red belga, han comprado la tela y han confeccionado sábanas, fundas y cubrecamas. Por su parte María, una mejicana que forma parte de la red italiana, daba vueltas por las tiendas de la capital con un par de chicas en busca de los productos más económicos: frigoríficos, estufa semindustrial, mantas, toallas, etc...

Pero naturalmente no bastaba esta preparación material, era necesario formar el primer núcleo de los huéspedes de la casa y escoger las acompañantes adultas, decidir sobre las normas de la vida en común.

Hemos escogido tres acompañantes, una de las cuales ha abandonado después de pocos días porque el salario le parecía insuficiente. Han quedado dos: Mirna Cute fue una de las primeras quetzalitas que ha tenido una larga experiencia de vida en instituciones y sabe qué se debe evitar. Mirna también ha trabajado como ayudante administrativa en varias empresas y podrá ayudar con la administración de la casa. La segunda, Naty, una indígena que ha conocido la ferocidad de la represión del ejército, su padre fue masacrado cuando tenía siete años. Ella ha venido a la capital trabajando en una pensión y haciendo los estudios de secondaria y de jurisprudencia en la universidad. Está a punto de licenciarse. Hace dos años Naty abrió su propia pensión, es una mujer emprendedora y también ella dará un ejemplo positivo a las chicas. Las dos han iniciado el trabajo con mucho entusiasmo y pasión aplicándose día y noche para el éxito de la autogestión. Y después están las primeras chicas: Inés es sin duda la líder del grupo, una chica inteligente y sensible que ha terminado la escuela primaria haciendo su vida en la calle. Con ella está Saida, una chica de 18 años, y Cristina de 16 años y también Claudia que tiene más de veinte y ya tiene dos niños en custodia de la madre y también Erika.

Este grupo se ha reunido y han establecido las reglas fundamentales del albergue, horario de los días laborables y festivos, de las salidas y de las visitas. Desde el principio el grupo autogestionado y los adultos tienen sólo un papel de consejeros.

7 de marzo, apertura informal de la casa

Es un día muy febril, hay que montar los muebles y llevar mantas y sábanas, platos, frigoríficos, etc... todo debe estar preparado para el ocho de marzo. Durante la tarde nuestros carpinteros empiezan a montar las camas y apenas está preparada la primera cama con colchón Inés se tira y cae dormida y todos los ruidos de los carpinteros y del trasiego no consiguen despertarla. Con ella está también Saida y me pregunta si pueden pasar aquí la noche. No se ha previsto, las acompañantes a las seis de la tarde ya han vuelto a casa y no consigo alcanzarlas, pero no hay que dudar ni un segundo: si la casa se autogestiona está en las chicas la decisión..... y respondo a Saida que si quieren claro que pueden dormir en la casa desde hoy. Están las camas, faltan todavía las mantas y no hay estufa para hacer la cena pero pronto se encuentra una solución. Presto 5 mantas, compramos arroz y alubias y Naty prepara la cena en su pensión. María se queda con ellas y serán 5 viendo salir el sol el 8 de marzo de 2006.

El ocho de marzo

Por la mañana los chicos y buena parte de las chicas participan con la pancarta de Mojoca en la manifestación de las mujeres. María y las dos belgas, Mirna y Naty y alguna chica rematan los últimos preparativos: limpian por última vez la casa, la decoran con fotos y globos, colocan las setenta sillas en la gran sala de la entrada, hay una mesa con un libro en el que se pedirá a las personas que vengan que escriban un par de líneas. Mientras tanto nuestro taller de pastelería prepara la cena: vol-auvento de pollo, tartas y dulces.

A las 4 los primeros invitados llegan, en particular una delegación de la UNESCO que en reconocimiento a la validez del trabajo de Mojoca ha decidido excepcionalmente conceder una subvención de veintemil euros al albergue. Sebastien y Amaurycon, chicos de movimiento vestidos de payasos dan un aire festivo acompañados por Xavier que toca el saxofón. La gente se agrupa en el salón que es demasiado pequeño y muchos deben quedar fuera y comienza la ceremonia de inauguración de la casa.

Un discurso de Glenda, la presidenta joven de Mojoca, dos palabras mías sobre el significado de esta casa ocho de marzo (que para mí, además del significado público tiene también un sentido personal ligado al recuerdo de una joven mujer que hace muchos años me ha dado la vida y su amor y me ha enseñado los valores que me han guiado hasta las calles de Guatemala. Después entrego la casa dándole las llaves a Inés. Comienza el momento más emocionante del día, todas las chicas que se quieren quedar en la casa toman la palabra para explicar lo que significa para ellas una casa. Se ríen y lloran y en la asamblea muchas personas se conmueven y tienen lágrimas en los ojos. Al final de la ceremonia, Piero Nota, párroco de Limón bendice la casa en estos términos: la bendición de esta casa son las chicas que habitarán en ella.

Después explota la fiesta, se abren las puertas y más de cientocincuenta personas que han respondido a nuestra invitación visitan la casa, empieza el espectáculo de circo, payasos, malabaristas, música con participación de niños. Se sirve la cena y después empieza el baile que terminará alrededor de las siete y media, hora muy tardía en Guatemala. Todos se van contentos por este día y las 5 chicas, las dos acompañantes y María se quedan para dormir en casa. El funcionamiento de la casa se ha adelantado diez días y está bien así porque han decidilo las mismas chicas.

Y ahora empieza la aventura

Hacer funcionar una casa de forma autogestionada de chicas que salen de la calle no es de ninguna manera una tarea fácil. Es fácil prever que surgirán conflictos entre las chicas, que para algunas de ellas el reclamo de la droga será muy fuerte. Después estarán todas las insidias externas y ya por la noche entre jueves y viernes los hombres han intentado introducirse en la casa y han tenido que tomarse medidas urgentes de protección, en los primeros días la presencia de una guardia privada hasta que hayamos podido cerrar todas las vías de acceso.

Todavía no tenemos la experiencia de una casa autogestionada: tendremos que aprender pero ya ha empezado muy bien ya que las acompañantes dejan tomar las decisiones a las propias chicas que se muestran responsables. La casa está limpia, los trabajos se reparten entre todos y los horarios se respetan. Por ejemplo antes de ayer las acompañantes estaban cansadas y han ido a descansar mientras las chicas todavía querían ver la televisión. Han decidido que lo habrían hecho hasta las diez y a las diez la han apagado y se han ido a dormir.

Otros <traguardi>

Al final del mes daremos un paso todavía más decisivo en el desarrollo de Mojoca: después de la fase de gestión por parte de los adultos y de la que ha durado casi 4 años de gestión por parte de los adultos y de un grupo de chicas y chicos elegidos por compañeras y compañeros, pasaremos a una fase de completa autogestión. Esto significa que las decisiones se tomarán únicamente por los mismos jóvenes mientras que los adultos acompañantes, instructores, voluntarios y psicólogos tendrán un papel indudablemente muy importante de consejeros. En la asamblea general prevista para finales de marzo se aprobarán los estatutos de la fase de autogestión y serán elegidos otras tres chicas y chicos de forma que el comité de gestión incluirá 9 miembros. Este número es necesario con el fin de que en cada sector de actividad o de servicio esté presente una chica o un chico.

Querríamos también abrir una casa para los chicos y las parejas pero antes tenemos que estabilizar nuestra experiencia en la casa de las chicas y encontrar los fondos necesarios. Por lo tanto esta iniciativa solicitada por muchos chicos no se podrá realizar a corto plazo.

Un agradecimiento

Entre el martes y el miércoles de la semana que viene 4 personas dejarán el movimiento. En primer lugar Laura D'Accordi que termina su <tirocinio> de seis meses y que ha conseguido ser aceptada con discreción y empeño por las chicas y por todas las socias y socios del movimiento, su partida será sin duda una pérdida para el movimiento. Partirán también después de una temporada más breve de seis y dos semanas María Vázquez que ha obtenido muchos contactos interesantes para el movimiento y se ha aplicado para equipar la casa y también Jacqueline Englebert, coordinadora de la red belga y Clare Rock que han venido a conocer más de cerca el Mojoca y darlo a conocer mejor en la red belga. Por suerte todavía quedan 4 voluntarios belgas: Amaury y Sebastien están en una escuela de circo y esperan preparar para junio un espectáculo en el parque central y hace poco ha llegado una joven pareja, Xavier y Amelie, que llevarán adelante un proyecto de biblioteca en las casas y en la calle. El 2006 estará bajo el signo de la solidaridad belga y espero que otros voluntarios italianos preparados y comprometidos se hagan notar.

Un esfuerzo extraordinario

Terminando esta carta, agradezco a todos los miembros del comité de gestión y a los distintos grupos que se comprometen para sostener el movimiento.

La degradación de la situación económica y el lanzamiento de nuevas iniciativas como la casa 8 de marzo incrementan mucho las necesidades financieras del Mojoca, el hecho de que nuestra red pueda hacer uso del 5 por mil de la declaración de la renta abre una posibilidad interesante de nuevas entradas. Os pido por lo tanto con insistencia la difusión entre tus familiares, conocidos, como tu médico, tu farmacéutico, también entre empresas conocidas, esta posibilidad de sostener nuestro movimiento. Tendremos que alcanzar a millares de personas y creo que este es un objetivo proporcionado con la generosidad y al compromiso de las amigas y amigos de las chicas y chicos de la calle.

Ahora os tengo que dejar con un afectuoso abrazo porque comienza la gran fiesta de las niñas y los niños del movimiento, fiesta ofrecida por un grupo de niñas y niños de Bélgica que han renunciado a uno de sus regalos por amistad con sus compañeras y compañeros de Guatemala.

Un abrazo afectuoso, Gerardo