la organización

movimiento jóvenes de la calle en Guatemala (mojoca)

red de amistad en Guatemala

red de amistad en Italia (amistrada)

red de amistad en Bélgica (solo en francés)

organización internacional de defensa de loas muchachas y los muchachos de la calle

 

UNA ORGANIZACION DE AMISTAD POR ENCIMA DE LOS OCEANOS:

 

En Guatemala: MOVIMIENTO DE JOVENES DE LA CALLE (MOJOCA)

A nivel substancial el movimiento es la asociación espontánea de los centenares de jóvenes que vienen de la calle, que, despues de un periodo de formación,  se compromiten a respectar sus estatutos, con consecuentes derechos y deberes.

Las muchachas y los muchachos de la calle que adheren al movimiento,  a través de la asamblea, que es la estructura de autodecisión del movimiento, toman las decisiones sobre la programación de las actividades y la utilización del dinero (proveniente en gran parte de instituciones, cuerpos, asociaciones y redes de amistad, en Guatemala y en el extranjero)   y eligen sus coordinadores, que son miembros (junto con algunos asesores adultos) del comité de gestión, que es  la estructura de autogestión del movimiento, encargada de ejecutar las decisiones de la asamblea.

A nivel formal el movimiento se aprovecha de una asociación civil no lucrativa de adultos, que tiene el doble papél:

Los socios, a través de la asamblea, eligen la junta directiva, encargada de ejecutar  las decisiones de la asamblea.

Los coordinadores, elegidos por los muchahcos en el comité de gestión, reciben un salario modesto por el trabajo a tiempo pleno en el movimiento.

Igualmente modesto es el salario de los acompañantes y instructores adultos, con el papél de enseñantes y asesores, por un trabajo a tiempo pleno, duro, peligroso a veces. Lo hacen con entusiasmo y pasión, no por dinero.

Numerosos voluntarios, provenientes por la mayoría del extranjero, apoyan al movimiento sobre todo en las actividades de enseñanza y de formación de las muchachas y muchachos.

 

En Guatemala: RED DE AMISTAD Y DE APOYO A LAS MUCHACHAS Y LOS MUCHACHOS DE LA CALLE

La red de amistad fue fundada a Ciudad de Guatemala el 18 de marzo 2015. Pertenecen a la red unas decenas de personas, parejas, grupos.

 

En Italia: RED DE AMISTAD Y DE APOYO A LAS MUCHACHAS Y LOS MUCHACHOS DE LA CALLE (AMISTRADA)

La red de amistad es una ETS (Entidad Tercero Sector), de la cual hacen parte como cien socios.

Además de los socios,  unos centenares de personas y unas decenas de grupos apoyan a la red como sostenedores (ellos que dan una contribución financiera para los proyectos o que desarrollan un trabajo voluntario).

Además de los socios y de los sostenedores, también los simpatizantes (ellos que desean ser informados sobre la actividad de la red) reciben  regularmente nuevas del movimiento.

La red toma cada año las decisiones fundamentales para desarrolar las relaciones de amistad y solidaridad con las muchachas y los muchachos del movimiento, a través la asamblea general, abierta, además de los los socios (que tienen derecho de voto), también a los sostenedores y simpatizantes (que no tienen derecho de voto).

La asamblea elige el comité de gestión, que está encargado de la gestión cotidiana de la red, de la elaboración y del envio del boletin, de la producción de otro material para la difusión del conocimiento de la red, de las relaciones con Guatemala y con los cooperantes, de la busqueda de fondos.

En el teritorio la red está estructurada en una veintena de grupos de apoyo.

Invitamos otras amigas y amigos a unirse a nosotros para esta tarea de difusión.

Las contribuciones efectuadas  pueden ser deducidas por el redito imponible.

 

En Bélgica: RED DE AMISTAD Y APOYO A las muchachas y muchachos de la calle

Participan a la red unas decenas de personas y unos grupos.

Los participantes reciben nuevas regulares sobre el proyecto y que lo desea puede comunicar con una muchacha o un muchacho.

El coordinamiento y  l’administracion son garantizados por el Centro de Desarrollo Rural (CDR) d’Ansart.

La transferencia de dinero al Guatemala está hecha por el OXFAM.

Las suscripciones para el movimiento de los jóvenes de la calle pueden ser deducidas de los impuestos.