cartas + 2015 mayo 24

Hola Laura,

te envío unas reflexiones para sobre lo que está pasando en Guatemala para que sean discutidas en el comité de gestión, en todos los colectivos y con el personal. 

 

Un cordial saludo de amistad para ti y todo el MOJOCA,

Gerardo

 

EL MOJOCA PARTICIPA A LAS LUCHAS CONTRA LA CORRUPICIÓN Y POR UN CAMBIO RADICAL DE GUATEMALA

 

Las y los jóvenes de la calle, organizados en el moviemito de jóvenes de la calle (MOJOCA), están presentes en el vasto moviemiento social que exije las dimisiones de el presidente general Otto Pérez Molina. El arresto y el juicio contra la ex-vicepresidente Baldetti y todas las personas involucradas en la red mafiosa de fraude en las aduanas y en los impuestos. El MOJOCA desde su fundación hace parte de el moviemiento popular que lucha contra la opresión y la miseria causada por la oligarquía, los narcotraficantes, las corporaciones transnacionales, los jueces corruptos y los gobiernos sumitodos a los Estados Unidos.

Las muchachas y los muchachos de la calle son víctimas de la corrupción y de grandes inegualidades sociales. Por estas razones han aderido imediatamente al movieminto social “primavera de Guatemala”.

 

Hoy parece importante reflexionar sobre este movimiento y la forma con la cual el MOJOCA tiene que estar presente para quedar fiel a los objetivos y a la filosofía de su movimiento.

 

¿PARA QUÉ LUCHAMOS?

 

Todas las personas y asociaciones que participan al movieminto social no tienen los mismos objetivos y los mismos intereses. Por ejemplo el CACIF (Cordinación de los dueños de las empresas agrícolas, comerciales, industriales y finacieras), pedía la renuncia de la expresidente sospechada de aprovechar en manera vergonzosa de el fraude fiscal, aún si representa a muchas de las 1.200 empresas que participaron a este fraude. También la ambajada de los Estados Unidos ha ejercido presión para obtener el mismo objetivo para destituir a la Baldetti, aún si proteje los intereses de muchas empresas transnacionales, como la Monsanto, involucradas en el fraude fiscal.

 

El MOJOCA y las asociaciones indígenas, sindacales, en denfensa de los derechos humanos quieren un cambio radical de el país que es imposible obtener hasta quando no acabe la opresión y la explotación de las empresas multinacionale y nacionales que roban la riqueza de el pueblo y violan constantemente sus derechos.

 

¿CÓMO TIENE QUE LUCHAR EL MOJOCA?

1. Con alegría con esntusismo y sin miedo

Con alegría y entusiamo porque queremos mejorar a nuestro país, porque queremos que sean respetados nuestros derechos y los derechos de todos los jóvenes de el Guatemala, de los habitantes, de los asientamentos donde están viviendo nuestras familias y de todos los pueblos mayas de nuestra tierra. 

Luchamo sin miedo porque el miedo de los oprimidos es la fuerza de los opresores.

2. Con amistada para construir una sociedad de hermanas y hermanos

Luchamos sin odio sin insultar a los corruptos y a los opresores, ellos también son hijos de Díos y pueden cambiar y devolver lo que robaron, y encontrar ellos también la felicidad que no está en el poder ni en las riquezas, sino en la amistad y en el amor.

3. En modo pacífico sin violencia

No se pueden eliminar la violencia y las injusticias con violencia. Esta es la grande enseñanza de Gandhi que ha liberado a India de la opresión de el imperdio inglés. Eso no significa debilidad, sino fuerza interior.

4. Con inteligencia y con espiritu crítico

En el MOJOCA estamos acostumbrados a analizar lo que pasa en Guatemala y en el Mundo y tenemos que intensificar nuestra reflexión durante estos tiempos de luchas de masas. No nos dejaremos engañar por los políticos que votaron la ley Monsanto y que ahora intentan aprovecharse de el movimiento social para ser reelejidos. Justamente el movimiento social condena el congreso y todos los partidos políticos porque no defienden los derechos de el pueblo.

Seguimos con coraje a participar en la lucha para que Guatemala se vuelva un país independiente donde las riquezas son compartidas entre todas y todos los habitantes. 

 

¡Qué viva Guaemala libre!

 

Gérard Lutte