cartas + 2014 abril 14, Guatemala

 

Renvi los comentarios de Nydia, un'amiga de Costa Rica

 

Querido Gerardo,

A raiz de lo que publicaste sobre los valores de la calle y tu invitacion a hacer comentarios me gustaría compartirles parte de mi experiencia en Como, Italia.

Aqui entreviste algunas personas adultas que viven en la calle. Y lo que quiero transmitirles es la vivencia de una de esas personas.

Esta es un hombre de 52 años que victima del abuso sexual en su niñez, del desempleo y la enfermedad terminó viviendo en la calle.

Con el tiempo este hombre se volvió alcoholico.

Hoy dia esta con cirrosis y esta grave.

El me decía que cuando decidió dejar de beber alcohol, muchos de sus amigos de la calle lo abandonaron y no respetaron su decisión por llevar una vida mas digna, así lo expresa él.

Cuando dejo de tomar estos amigos se burlaron de él y lo incitaron a seguir bebiendo.

 

Con el comentario, no quiero contradecir que no haya valores entre las personas que viven en la calle.

Esos valores no son exclusivos de la gente que vive en la calle. Deberían ser de la humanidad entera.

Y los podemos ver en grupos humanos que viven precariamente, como en barrios marginales, o territorios indigenas o en comunidades campesinos...

Quiero decir que no podemos por otra parte idealizar la forma de vida en la que viven las personas en la calle, si no no estariamos luchando para insertarlas de nuevo en la sociedad.

Pero que pasa con esa sociedad?

Esa es la misma sociedad que los llevo a la calle, y no es la sociedad justa, igualitaria, solidaria, equitativa que quisiéramos, ni a la cual quisiéramos que volvieran.

La lucha que damos por acompañar a estas persona que viven en la calle es respetable y digna, y alli hay que estar presente... pero me parece que debemos pensar todos juntos en una lucha que va mas allá, que transforme estructuras y conciencias.

Desde luego yo no tengo la solución, esto es un reto para todos los seres humanos que deseamos un mundo que recupere lo que quizas mal llamamos humanidad.

Y lo digo porque a mi me parece controversial el uso del concepto humanidad.

Me parece que ya es hora de cambiar el concepto en forma y contenido, porque hoy dia me suena un concepto vacio.

Yo estoy de acuerdo con lo que decia Erick Fromm que el hombre (el ser humano) es lobo y oveja al mismo tiempo, del mismo hombre.

Bueno ya me puse muy filosófica, pero vale, no?

 

Por el momento se me ocurre que hay que realizar campañas de sensibilización muy creativas (me refiero no a las tradicionales manifestaciones por la calle) que impacten a la población en general sobre la realidad que viven las personas en la calle.

Esto es un grano de arena entre otros.

 

Un fuerte abrazo de corazón

Nydia