cartas + 2012 Abril 05, Roma

 

Queridas compañeras y compañeros,

desde Italia, Claudia y yo les mandamos afectuosos deseos para una feliz fiesta de Pascua que recuerda la resurrección de Jesús, símbolo de la resurrección de los excluídos cuando se levantan y reivendican su dignidad de persona humana.

La fiesta de la resurrección es precedida por el recuerdo del viernes Santo y de la pasión de Jesús que las y los jóvenes de la calle viven cada día de su vida.

 

La alegría de Pascua está atenuada por las tristes noticias recibidas en estos últimos días.

Antes de todo, la muerte de nuestra querida compañera Quetzalita Paula Caracún que deja a dos niños huérfanos. Espero que Vladimir que tiene sólo 9 meses, podrá quedarse con Carolina, la compañera de Paula y que de tal manera, podrá seguir apoyado por el Mojoca.

Demasiados muchachas y muchachos de la calle mueren antes de llegar a los 30 años y tenemos que poner todos nuestros esfuerzos y recursos para cambiar esta situaciòn porque todas y todas tienen el derecho de vivir una vida plena y digna. Suprimimos entonces las cosas no necesarias y costosas para que los más pobres puedan tener una mayor ayuda del Mojoca.

Otra triste noticia es que una muchacha del Mojoca y sus dos hijos volvieron a la calle. Tendríamos que reflexionar mucho sobre las razones que empujan a una joven madre que vivió varios años en la casa 8 de marzo, a regresar a la calle y aquí es necesario una reflexión no sólo en la casa 8 de marzo, sino también por parte de la escuela, de los talleres, del comité de gestión y departamento de administración. Una razón puede haber sido el miedo de enfrentar una reinserción y no hemos logrado apoyarla en esta fase difícil. Sé que no es fácil y sobre todo que no depende de una o dos personas sino de todos nosotros que tenemos que reflexionar siempre sobre nuestros insucesos para mejorar y ayudar siempre más a las y los jóvenes de la calle.

El tiempo de la Pasión golpea también a nuestro compañero y amigo Titi y pido a todas y todos de no olvidarlo y de ponerse de acuerdo con Berta para visitarlo regularmente y apoyarlo en este momento tan difícil de su vida.

 

Dentro de pocas horas Claudia y yo tomaremos la camioneta para un viaje de 5 horas hasta Potenza donde reside el grupo que financia buena parte de los apadrinamientos.

Del domingo al martes fuimos a Alfedena, un pueblito en las montañas de los Abruzzos donde nació Mimmo y donde Nora había preparado un debate sobre el Mojoca con la participación de la Muni y de un centro territorial de educación. Tuvo una buena participación y la posibilidad de formar ahi también otro grupo de amistad con las muchachas y muchachos de la calle.

Tenemos varios otros compromisos con Claudia después de Potenza, la asamblea general de nuestras amigas y amigos de Amistrada, dos días de lecciones en la universidad que nos dió el premio de la televisión educativa para nuestro video: Educación es amistad y libertad.

Luego viajaremos a Suiza para participar a un concierto de Theresia y Michelangelo y apoyarles en su intención de fundar un grupo de solidaridad también en este país.

Luego Claudia regresará a Guatemala con muchas experiencia y recuerdos y yo seguiré las vueltas y los encuentros en Italia, Bélgica , Francia y Luxemburgo.

 

Ojalá que todos estos esfuerzos puedan dar frutos de amistad y solidaridad entre los pueblos.

Les abrazamos muy cordialmente, Claudia y Gerardo.

Gérard Lutte