cartas + 2009 abril 9, Roma

 

Agradecimiento al Mojoca y a las muchachas y muchachos de Guatemala

 

Queridas amigas y amigos de Guatemala,

 

Gracias por vuestra solidaridad y vuestra amistad, gracias por vuestro cariñoso saludo, particularmente agradecido en un momento tan doloroso para todos nosotros.

 

El terremoto que ha hurtado el Abruzzo, con su energía de destrucción, ha traído derribos, víctimas y sufrimiento. Tantas personas en el dolor, sin techo en su ciudad destruida. Las imágenes de iglesias, monumentos y edificios derrumbados o semi destruidos ahogan nuestro respiro y aprietan con un mordisco doloroso nuestro corazón.

L'Aquila, ciudad de arte, rica de historia y cultura, conocida y amada, está irreconocible después de los sismos sufridos. L'Aquila, ciudad más linda y avanzada culturalmente de mi amado Abruzzo!

 

Mis raíces se hunden en esta tierra. También mi prima que vive y trabaja en L'Aquila, con su familia, ha sido rosada por la tragedia del terremoto. La estructura de su casa, una casa nueva y construida con criterios antisismicos, han resistido al golpe del terremoto y se salvaron todos, pero el interior de la casa es un desastre: hundimiento de paredes, de yeso, caída de los azulejos de la cocina y del baño algunos muebles se han volqueado. Claramente han sido afortunados respecto a muchos otros pero el desastre lo sienten todos de la misma manera, afortunados y menos afortunados, como acomunados en el duelo y en las perdidas.

 

Conozco los sentimiento mejores de mi gente: se recuperaran con dignidad y tenacidad y deseo, sabrán rechazar las propuestas barbaras de construir una ciudad satélite. Propuestas que vienen hechas por el gobierno de derecha de nuestro país que ya esta intentando utilizar esta tragedia sobretodo para "subir" su imagen.

L'Aquila tendrá que ser reconstruida, sanada y restituida a sus habitantes. Urbanistas y arquitectos iluminados, responden al gobierno, afirman que no solo es posible sino que es la vía justa que se tiene que seguir.

 

Gracias todavía por vuestros sentimientos de cercanía y esperamos que los temblores que en estos días se manifiestan también en Guatemala rápido se terminen.

 

Un abrazo a todos ustedes.

Luigi Colavincenzo