para cooperar + voluntariado en el Mojoca

A LAS VOLUNTATRIAS Y VOLUNTARIOS QUE QUIEREN TRABAJAR CON EL MOJOCA

El Mojoca agradece a las personas de Guatemala y de otros países que quieren trabajar como voluntarias con nuestra asociación. El voluntariado está promovido por el Mojoca y pedimos a nuestras trabajadoras y trabajadores de prestar su servicio a las muchachas y muchachos de la calle con espíritu de voluntariado, es decir en modo desinteresado, con generosidad y amor espiritual a la población de la calle.

AREAS DE VOLUNTARIADO EN EL MOJOCA

1.      Administración y contabilidad

2.      Búsqueda de recursos

3.      Educación de calle

4.      Escuela

5.      Capacitación en costura, panadería y pastelería, carpintería y cocina

6.      Casa de varones (trabajo de las 17 pm en adelante)

7.      Casa de muchachas (trabajo de las 17 pm en adelante)

8.      Grupo de autoayuda de mujeres salidas de la calle (dos domingos al mes)

9.      Grupo de formación de las hijas e hijos de las madres salidas de la calle: grupo de los nenes, grupo de 3 a 6 años, grupo de 7 a 12 años (dos veces al mes)

10.  Producción: voluntarios para el estudio de mercado, manutención de las máquinas, etc.

11.  Servicio psicológico (oportunidad para practicantes)

12.  Servicio de salud

13.  Servicio de apoyo jurídico y trámites para cédulas (para practicantes de derecho)

Las personas que desean hacer un voluntariado llenarán un módulo de solicitud que adjuntamos, con el currículo vitae. Presentarán también dos cartas de recomendación. Sobre todo que llenen los requisitos necesarios para trabajar con niñas, niños y jóvenes. La solicitud será examinada por el equipo de coordinación de programas y sometida a la aprobación del comité de gestión y del equipo del programa en el cual trabajará la persona voluntaria.

REQUISITOS PARA HACER UN VOLUNTARIADO CON EL MOJOCA.

1.      Conocimiento suficiente del idioma español

2.      Hacer voluntariado de por lo menos seis meses (se hablará después de un breve período de estadía para conocer el Mojoca)

3.      Tener la preparación específica que requiere el voluntariado en determinado programa

4.      Respetar el espíritu y las normas del Mojoca:

4.1  Aceptar la autoridad del comité de gestión, es decir de las muchachas y muchachos electos por sus compañeras y compañeros de la calle (el Mojoca es autogestionado)

4.2  Tener una actitud de respeto y de amistad hacia las muchachas y muchachos de la calle.

4.3  De modo particular se evitará de manera rigurosa el contacto físico (abrazos, besos, poner el brazo sobre los hombros y juegos físicos): las personas voluntarias tienen un papel educativo con personas que sufrieron violencias y abusos y con las cuales se tiene que tener una actitud de mayor respeto y delicadeza

5.      Cumplir con el horario y las decisiones tomadas por el comité de gestión

En caso de no cumplimiento de los requisitos el comité de gestión podrá poner fin a la relación de colaboración con las y los voluntarios.

Un voluntariado exige un tiempo suficiente para conocer la realidad de la calle y la filosofía y metodología del movimiento. Lo ideal sería un voluntariado de por lo menos un año, pero aceptamos también voluntariado de seis meses. Se puede aceptar personas voluntarias para un período más breve, que dará a ellas la posibilidad de conocer la vida de la calle y del Mojoca. Más que actores, esas personas son observadores y su presencia nos parece útil, no tanto por lo que pueden hacer en ese breve tiempo, sino para que se concienticen, tomen conciencia de la opresión y de la extrema miseria de Guatemala y se empeñen en cambiar la situación. Esperamos en particular que esas personas sigan apoyando al Mojoca cuando regresen a su país.

A todas las personas voluntarias, ya sea por un período largo o breve, decimos que tengan en cuenta no sólo su interés personal, sino las necesidades del Mojoca y empeñarse en el programa donde el comité de gestión considere que son más útiles.

Lucrecia Rosales         Administración

Glenda López              Coordinación de programas

Gerardo Lutte              Coordinación de programas

Carlos Castillo             Coordinación de programas

Carlos García              Coordinación de programas

Sara Trujillo                 Vicepresidenta del Mojoca