Boletines + boletin 2004 octubre, formado electronico

LAS QUETZALITAS

BOLETIN de AMISTRADA, RED DE AMISTAD CON LAS MUCHACHOS Y MUCHACHOS DE LA CALLE, 0NLUS - 2004, n. 3

LA RED EN EL LUGAR DE LA UNION EUROPEA 

Más de cien personas, llegando desde lagos y montañas de la Lombardia, Piemonte, Véneto y Friuli, del centro y sur de Italia y seis representantes de la Red belga, se reunieron en asamblea el 25 de septiembre pasado en los locales acogedores de la comunidad de base de San Paolo en Roma

El boletín cuenta sobre esta asamblea que decidió sustituirse a la Unión Europea que ha subvencionado al movimiento durante cinco años. No faltarán a las niñas y niños, a las muchachas y muchachos de la calle, la amistad de tantas personas humildes y de grupos de base que buscan la paz y la cooperación entre los pueblos...

 

EL MOVIMENTO, CELULA DE RESISTENCIA Y DE ESPERANZA

La oligarquía toma el poder en  Guatemala

Con la elección de Oscar Berger como presidente de la República en diciembre pasado, la oligarquía ha tomado el poder de origen colonial: latifundistas, cafetaleros y empresarios, después de una paréntesis de casi cincuenta años durante los cuales, con el apoyo de los Estados Unidos, la milicia de la clase dominante tradicional, el ejército y su corte de malhechores, los escuadrones de la muerte, las milicias paramilitares como las malfamadas Patrullas de Autodefensa Civil, los narcotraficantes, los secuestradores y otra gente “de bien”, tomaron el poder con repetidos golpes de Estado militares y en la penúltima legislatura, con las elecciones. Nacía así una nueva clase dominante con los mecanismos típicos de la emergencia en este tipo de clase: la rapiña y las masacres. Las elecciones del 2003 han restaurado el poder de la antigua clase hegemomica con la victoria de los partidos de los empresarios sobre el FRG, partido del conocido genocida Ríos Montt.

El poder queda en manos de los enemigos del pueblo y de los indígenas pero tiene una apariencia más presentable, roba con estilo, respeta las leyes, hechas para defender sus abusos, corresponde mayormente al perfil deseado ahora por el gobierno de los Estados Unidos. Sobre las cuestiones de fondo, los partidos de las dos clases rivales encuentran un acuerdo, por ejemplo de votar una indemnización a los ex miembros de las patrullas de autodefensa civil, cómplices del ejército en el genocidio de los años ochenta mientras las victimas no reciben ningún resarcimiento.

Como era previsible el conflicto por la tierra, que amonta a la conquista de América hace cinco siglos, se ha agudizado. El gobierno no ha respetado el acuerdo tomado con las organizaciones campesinas de no expulsar con la fuerza los campesinos sin tierra que ocupan casi doscientos latifundios. El pasado 31 de agosto, la policía nacional, ayudada por los repartos del ejército y de la milicia privada de los latifundistas, con la complicidad del juez, procedió al desalojo de una propiedad terrena masacrando en modo premeditado decenas de campesinos que fueron enterrados en fosas comunes.

 Los acuerdos de paz firmados en la segunda mitad de los años ’90 no pusieron fin a la guerra civil porque no hay paz cuando los derechos de las personas no son respetados. La cuestión de la tierra abre viejos conflictos que serán seguramente acentuados por la globalización neoliberal, favorecida por el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y América Central. Serán aventajadas las multinacionales agro-alimenticias, los grandes terratenientes y los productores estadounidenses, subvencionados y protegidos por su gobierno, mientras una masa siempre más grande de campesinos pobres verán aumentar la miseria y el hambre y será obligada a emigrar hacia las ciudades o hacia los Estados Unidos.

La miseria, la imposibilidad de acceder a una habitación decente, a la educación, a la atención de la salud, aumentan en continuación y hacen de Guatemala el país mas pobre del continente después de Haití. En este contexto, crece la protesta de los jóvenes y de los barrios pobres que se organizan en bandas, a menudo manipuladas por los narcotraficantes, por la policía, el ejército y los partidos fascistas con el FRG del general pastor genocida Ríos Montt. Es cómodo para el régimen criminalizar estos jóvenes, hacerlos responsables de la inseguridad, de la violencia que provoca una veintena de asesinatos al día. En cambio de enfrentar a la raíz las causas de la desesperación de los jóvenes, se trata de resolver el problema con la represión, con una guerra contra los jóvenes que están en acto también en los países vecinos, El Salvador y Honduras. Como a los tiempos de Somoza en Nicaragua, ser joven es un delito que ha menudo es castigado con la muerte.

Las muchachas y los muchachos de la calle

Las condiciones de violencia y de miseria en el cual vive Guatemala hoy favorecen evidentemente el aumento del número de las muchachas y muchachos de la calle y se encuentran con mayor frecuencia niña y niños pequeños, de alrededor de diez años, en las calles de la capital. La violencia y la represión siempre mas feroces en estos últimos años, cambian profundamente la fisonomía de la calle: los grupos son mucho mas inestables de antes y se ha pasado de manera progresiva pero inexorable, de la así llamada delincuencia, que se expresaba en el robo y en el ofrecimiento de servicios sexuales, a la mendicidad y al pordioserismo que permiten un uso mas frecuente de drogas, no solo de solventes sino también del crack. Además, la degradación en aumento de las condiciones económicas, hace más difícil la salida de la calle, la posibilidad de encontrar un trabajo y una habitación.

La junta comunal de la capital, decidió limpiar el centro histórico aprovechando de una restauración que tenía que empezar el pasado 15 de agosto. La expulsión de los grupos de la calle todavía no ha empezado gracias probablemente a la acción inteligente del movimiento que logró involucrar en la resistencia a los grupos de la calle y de varias asociaciones. Pero el objetivo de la Alcaldía y del Gobierno es claro: el centro histórico debe volverse un lugar agradable y seguro donde turistas y guatemaltecos de las clases bien estantes puedan pasear, divertirse y comprar con tranquilidad. En la visión de los dueños de la economía globalizada, Guatemala no tiene un futuro industrial, tecnológico y ni siquiera agrícola. Tiene una vocación turística por las bellezas naturales, los lagos, volcanes, por los imponentes vestigios arqueológicos mayas, los colorados mercados de productos artesanales y la presencia pintoresca de las mujeres indígenas con sus espléndidos vestidos tradicionales. En este paisaje idílico no hay lugar para las bandas juveniles y los grupos de la calle.

El movimiento de los jóvenes de la calle

No obstante las condiciones de trabajo siempre más difíciles, el balance del último año es positivo.

Se ha logrado tomar contacto y trabajar con los grupos de los así llamados “veteranos”, estos adultos de veinticinco años y mas, que se han instalado en la calle. El movimiento ha enfrentado con ellos el problema de las expulsiones y ha logrado hacer participar representantes de estos grupos a la comisión municipal encargada de encontrar soluciones alternativas.

Numerosos son los muchachos y muchachas que frecuentan la casa del movimiento en los días de iniciación – de cincuenta a setenta – y recientemente hemos mejorado el proceso educativo estructurando el día en dos tiempos: un tiempo de formación que prepara a la tercera fase, la de la formación humana y profesional y de la escuela y un tiempo de actividades deportivas – karaté -, artística, dibujo, pintura, artesanía y promoción profesional. Así esperamos que el número de las muchachas y muchachos lleguen a la fase de formación mas sistemática, de escolarización, aumente sensiblemente después de la fuerte disminución del año pasado.

Los talleres de formación profesional logran ahora cubrir los gastos de material y el pago de los instructores pero pocos, muy pocos son aun los jóvenes que los frecuentan regularmente. Ha disminuido también el número de los estudiantes en las escuelas afuera de la casa, deberían ser más numerosos desde el próximo enero y esperamos ver en la universidad a dos ex-muchachas y un ex-muchacho de la calle. También la participación de los jóvenes en las decisiones del movimiento ha encontrado dificultad visto que bien cuatro de siete elegidos en la coordinación tuvieron que abandonar su lugar. Aun así, hay una real participación de los jóvenes en las decisiones y somos la única asociación representada por jóvenes, ha menudo no acompañados por educadores, en las reuniones con otras organizaciones. A finales de agosto fueron confirmados en sus funciones los tres coordinadores que quedaron y fueron elegidos otros tres. Procedimos a una re-definición y a una re-distribución de las tareas dando mayores responsabilidades a los mismos jóvenes. Así Lorena se ha vuelto coordinadora del trabajo de la calle, César de la programación de los días de iniciación, Pochis de la producción. Una acompañadora, Patty, se ocupara de coordinar la búsqueda de recursos en Guatemala. Después del imprevisto y repentino abandono del trabajo por parte del coordinador adulto hemos confiado sus principales competencias a los jóvenes y a los adultos. Juntos hemos visto el horario de las actividades y empezado a reflexionar sobre la metodología del trabajo en la calle y en la case. Está compuesta por seis jóvenes, elegidos por sus compañeras y compañeros y por ocho acompañadoras y acompañadores, dos de los cuales provienen de la calle. Esas y esos de la calle por consiguiente, tienen la mayoría absoluta en el comité de co-gestión.

Entre los aspectos positivos me parece importante citar la presencia a tiempo completo de un administrador, el servicio psicológico confiado a una psicóloga que ha logrado aportar amistad y cohesión en el grupo de las quetzalitas y es encargada de trabajar con el grupo de coordinadores para facilitar las relaciones y el trabajo común. La psicóloga coordina también la formación de los estudiantes guatemaltecos y de otros países. En este ultimo año, terminaron su formación de seis meses o un año, 7 italianos: Michela, Chiara, Sofia, Jimmy, Emanuele, Camilla y Silvana. Emanuele también era encargado de la supervisión de la administración, tarea que terminara los primeros de diciembre. Otros estudiantes hacen la tesis, otros, una experiencia de seis semanas de la cual hablaremos dentro de poco. Muchos otros jóvenes europeos piden  realizar un voluntariado con el movimiento. En cambio, el voluntariado local es escaso y no suficientemente tomado en consideración.

Lo que talvez golpea mas cuando se entra en la casa, es el clima de cordialidad, de amistad, la alegría de muchachas muchachas y muchachos. Y esto es aun más evidente cuando los niños llenan la casa con sus juegos y sus alegrías. Creo que se pueda decir que la mayoría de los jóvenes de la calle se identifican con el movimiento. Y es también notable la capacidad demostrada por el movimiento de trabajar con otras organizaciones guatemaltecas, de establecer acuerdos de colaboración, de trabajar en red.

Queda mucho aun por mejorar: profundizar la formación de los cuadros adultos y jóvenes, potenciar la metodología, aumentar el número de las muchachas y muchachos que estudian y se forman profesionalmente, hacer más eficaz el proceso de reinserción social, de búsqueda de trabajo y de habitación, encontrar recursos en Guatemala, intensificar la comunicación. Y aun no hemos encontrado y formado una persona, mejor dicho un grupo de personas, que pueda asegurar la cohesión del movimiento, orientarlo de manera segura hacia los objetivos por los cuales fue fundado: la auto-gestión, la liberación personal y comunitaria a través de la amistad liberadora.

El movimiento es como la calle, precario, inestable, frágil, expuesto, pero también lleno de ganas de vivir, de sensibilidad, de solidaridad. En el caos y en la desesperación de la violencia terroristica de Bush y de otros patrones de la economía global, es una pequeña célula de resistencia y de esperanza, puesta en un movimiento mundial de resistencia y de búsqueda de paz que confirma nuestra esperanza que es posible un mundo distinto, un mundo de paz y de comparticion. Y es esta la esperanza que hoy non reúne en esta asamblea de amistad.

g. l.

frágil y generosa como la calle, NUESTRA RED DE AMISTAD

 

Los representantes de los grupos que componen la Red non han contado su compromiso de amistad:

GORIZIA (Alberto): el grupo ha desarrollado un trabajo de sensibilización sobre todo para quien frecuenta la comunidad de acogida “Arcobaleno”. Durante el verano, cine gratuito con ofertas libres para el movimientos y fiestas de fin de verano durante la cual los estudiantes de secundaria han organizado un mercadito de objetos fabricados por ellos.

FIRENZE (Lorenzo): el grupo formado hace 10 meses, coordina sub-grupos de amigos para financiar 6 becas de estudio. Ha organizado 3 fiestas durante las cuales para hacer conocer el movimiento, se proyecto el video “Mirna y Mayra non cuentan la calle”, lo que permitió aumentar el numero de socios y simpatizantes. Hemos tenido un encuentro en Chianti con una asociación que se ocupa de formación y educación y colaboramos con el grupo de “Mani Tese”. Organizaremos un mercado para vender objetos que fabricaremos y pondremos un banco de información. Participaremos a la fiesta toscaza particularmente dirigida a los niños. Pediremos una subvención de la Región para organizar un stand para recoger fondos y dar a conocer las actividades de amistrada.

Lecco  (Marco): Organizamos mercaditos y trabajamos con las escuelas presentando el proyecto en asambleas. Con los estudiantes de la escuela superior, preparamos un torneo deportivo y recogida de fondos, con los del liceo artístico, un espectáculo sobre el tema de la calle y un espectáculo de danza. El “Comité de Lecco para la paz y cooperación entre los pueblos2, del cual hacemos ahora parte, nos atribuyó  el primer premio (15.000 euros) en un concurso para proyectos de reinserción de jóvenes en dificultad.

LUINO (Cecilia):  Son pocos meses que comenzamos a trabajar en un pueblo pequeño: la alcaldía nos puso a disposición una habitación del palacio comunal y nos ayudó a encontrar un espacio en los mercaditos locales. Tomamos contacto con el grupo de comercio ecuánime y solidario y con una escuela superior para sensibilizar profesores y alumnos.

POTENZA  (Filomena): Desde el 2002, nuestro grupo ha asegurado la adopción a distancia de unos cuarenta niñas y niños, hijas de las muchachas salidas de la calle (las quetzalitas). Una pareja de Potenza, Maria Gabriella y Maariengelo, en ocasión de su matrimonio tomaron la decisión de ayudar una de estas quetzalitas, para reconstruir su casita.

FORMIA (Tiziana): Somos una comunidad de discapacitados psíquicos; con nosotros vive una muchacha de Guatemala y hacemos un trabajo de sensibilización sobre la red.

ROMA Grupo Servas (Maria Concetta): Nuestro grupo es un grupo lúdico-pacifista de viajadores que apoyan la paz conociendo otros países dándonos hospitalidad reciproca. Un pequeño grupo de Roma participa a la red con distintas iniciativas: mercaditos, pescas, grupos de artesanías que se mueve en el banco del tiempo. Organizamos un concierto de Lucilla Galeazzi en el liceo Morgagni y estamos preparando un concierto de un Cuarteto de Santa Cecilia.

ROMA grupo  Universidad  (Nadia): Está formado por estudiantes universitarios y diplomados que han hecho una experiencia con el Movimiento en Guatemala. Tenemos un banco informativo y hemos participado a una iniciativa intercultural con fotos y banco informativo en Génova. Participamos a un concurso en la Universidad para obtener un financiamiento APRA seminarios sobre Guatemala y el movimiento.

ROMA,  grupo adultos (Anna Maria): Muchas personas están trabajando con el comité de gestión pero queremos organizar un grupo particularmente para tomar contactos con otras organizaciones que se ocupan de niños de la calle.

PINEROLO (Oscar): Desarrollamos distintas actividades: mercadillos de las pulgas, tómbolas, cenas temáticas, encuentros en las escuelas, estadías en Guatemala, conciertos y espectáculos teatrales. Cada mes la alcaldía nos da 100 euros recogidos por el pago de los aparcamientos.

TREVISO  (Monica): nuestra asociación nació con Guatemala, con el tiempo nuestra atención se ha dirigido hacia los jóvenes trabajadores pero Guatemala está siempre presente en nuestros banquillos. Uno de nuestros proyectos futuros es de hacer formación para educadores con la colaboración de Gérard Lutte y Giulio Girardi.

 

Otros grupos, que no pudieron mandar representantes, enviaron una relación escrita de la cual encontrarán el texto completo en el sitio:

MILAN (Marina y Santina):

Además de renovar las becas por los componentes del grupo, señalamos la colaboración con la revista mensual cultural ARTECULTURA, que nos ofrece gratuitamente un espacio para hablar de AMISTRADA,  con un encuentro público con Gérard Lutte. Colaboramos también con el grupo de Lecho. Es justo la artesanía que, además de las becas, está adquiriendo cada vez más mercado gracias a la tenacidad de Francesca y Laura, y los nuevos amigos que se proponen para vender cuadros y joyas. En los próximos meses formaremos un grupo que aprenda el trabajo y pueda aumentar la producción.

PIOSSASCO-RIVALTA (Sandro):

El grupo Primavera de Piossasco - Rivalta de Turín está compuesto por casi 30 niños, de 6 a 12 años. Se encuentra una vez al mes, enfrentando de vez en vez temas conectados a las lecturas bíblicas. Está animado por algunos padres. El Grupo organizó, en noviembre pasado, una asamblea sobre el tema de las “muchachas y muchachos de la calle en Guatemala” que vio la participación de Lorena y Gerardo. Fue una ocasión importante para todos y muchos jóvenes participantes tomaron la palabra demostrando gran interés por el argumento.

Algunos padres constituyeron el “Grupo Guatemala” que a partir de la historia de Rigoberto Menchu, pasando a través de la problemática de los muchachos de la calle, enfrenta con los niños los temas de las injusticias y desigualdades en el país centroamericano. Por lo que se refiere al sostén económico de AMISTRADA, el grupo tiene la intención de seguir adelante y por consiguiente, en ocasión de cada encuentro, continuaremos la recogida libre entre todos los participantes. Nos estamos esforzando de informar regularmente sobre las actividades de la Red, a veces resulta un poco difícil.

EBOLI (Anna y Adriano).

La asociación “L’Altraitalia”, nacida en 1990, ha trabajado con los menores de riesgo, discapacitados y nómadas y ahora se empeña sobre todo con los emigrados (asistencia sanitaria, alfabetización, iniciativas interculturales, etc.). Muchos los puntos de contacto con los proyectos de los jóvenes de la calle. Apoyamos con becas de estudio asociaciones de varios países. Hemos participado al proyecto de las Quetzalitas. Queremos hacer conocer Amistrada involucrando la alcaldía, las escuelas y otras asociaciones.

 

Los grupos de CATANZARO y MAZZARO-DEL VALLO no pudieron participar.          

 

Del debite emergieron tres propuestas para los grupos:

·                 1-  tratar de hacer una previsión de la contribución financiera que pueden dar año por año;

·                 2- mandar noticias a través del boletín, el noticiero electrónico y el sitio;

·                 3 -  expresar su parecer y sus propuestas y responder cuando son consultados por el comité de gestión.

Precaria frágil anárquica rebelde generosa fantasiosa llena de recursos de ternura de poesía, nuestra red se parece a los jóvenes de la calle. Se desarrollará, no abandonará el movimiento. Desde cuando, en los primeros días de enero de 1994, Mayra muchacha de la calle ahora educadora de la calle, firmó su primer contrato de formación profesional nunca han faltado los recursos necesarios y sobre todo la amistad que es el corazón de nuestro compromiso común. Cuando el movimiento tendrá necesidad de 200.000 euros los encontraremos porque es sincera y fiel nuestra amistad con la calle.

 

Gracias, TERRA NUOVA y UNION EUROPEA!

El movimiento ha podido desarrollarse en Guatemala gracias a una subvención de cinco años obtenida de la Unión Europea gracias a Terra Nuova, subvención de la cual un tercio estaba constituido por las contribuciones de nuestra Red… Tenemos con Terra Nuova una larga historia de amistad y colaboración…

Caterina Imbastari (presidente de Terra Nuova): La subvención de la UE está terminando, pedimos un plazo para poder concluir sea desde el punto de vista administrativo que para poder realizar una misión conjunta para concluir este camino. Creo que en este momento debe ser intensificado el trabajo de formación con los muchachos de la calle, con los acompañadores, y reforzada la gestión de la administración,  reforzar la capacidad de alcanzar fondos locales (Guatemala) y entrar en relación con las políticas locales.

 

 Ahora toca a nosotros!

De ahora en adelante la responsabilidad de los recursos mandados por las Redes Europeas dependerá solo de nosotros, lo que significa un suplemento notable de trabajo y de responsabilidad. Hemos decidido de unificar la gestión de los fondos de las Redes belga e italiana en el sentido que nos pondremos de acuerdo sobre los vencimientos y el importe de los fondos de mandar. Antes de comenzar el financiamiento del proyecto para el 2005

1  tendrá que ser cerrado correctamente el mantenido con la UE;

2 El movimiento tendrá que mandarnos la programación y el preventivo para las actividades del 2005 y firmaremos un contrato con ellos, contrato no de cinco años como el de la Unión Europea, sino de un solo año.

3 Otra diferencia esencial con el contrato precedente es que mientras la Unión Europea mandaba todo el dinero convenido por un año con la obligación de gastarlos en el año en curso, nosotros mandaremos el dinero trimestralmente y el dinero no gastado servirá para el periodo sucesivo.

Manila comunica che al 30 de agosto hemos recogido 45.000,00 euros  y que se puede prever de alcanzar € 65.000,00 a finales de diciembre. Faltarán por consiguiente 25.000,00 para alcanzar el objetivo de los 90.000,00 euros en el 2004

 

El nuevo comité de gestión

La asamblea eligió al nuevo Comité de Gestión llamando a hacer parte: Remo Marcone (Presidente), Nora Habed (Vice Presidente), Manila D’Angelomaria (Tesorera), Adriana Cancellieri, Luigi Colavincenzo , Nino Lisi, Massimo Silvestri.   

La Asamblea también deliberó que  Gérard Lutte, en su calidad de Presidente fundador de la Asociación, participará, de derecho y con voto consultivo, a las reuniones del Comité de Gestión.

Los presentes en la asamblea agradecieron conmovidos a Gérard Lutte por haber sido, y por su propósito de continuar a ser, en nombre de todos, embajador de solidaridad y amistad hacia las muchachas y muchachos de la calle de Guatemala, por haber obrado con pasión y con ciencia y por haberles involucrado en una aventura, en su pequeño, revolucionaria. Aun tomando acto con pesar de sus dimisiones de Presidente, la Asamblea vio en su gesto una oportunidad de crecimiento para la Asociación y formuló al Presidente fundador augurios afectuosos para sus nuevos propósitos de investigación y estudio al servicio de los últimos, en la señal de la amistad liberadora  (Luigi Colavincenzo)

 

CON EL CIPSI

Nos inscribimos al  Cipsi no tanto porque nos ofrece las competencias que no tenemos sino, sobre todo, porque es el coordinamiento de ONG y ONLUS más cercano a nuestro concepto de solidaridad y a nuestro modo de trabajar. Nuestra participación hasta ahora se ha limitado a la participación en tres asambleas.

Actualmente estamos participando a un proyecto promovido por el Cipsi “Los derechos de los niños bajo la cara de la paz”. A través del Cipsi nos encontramos en contacto con otras realidades, y nos permite de no sentirnos solos sino al interior de una organización mas amplia con la cual recorrer un poco de calle. L.C.

 

La asamblea expresa su plena solidaridad a Simona Pari y Simona Tortetta. Se reconoce en su opción de paz, contra la guerra y la ocupación militar. Como ellas, no confunde los terrorismos que matan niños y personas inocentes y la legitima defensa. Con ellas exige el respeto de los derechos de los niños, de las mujeres y del pueblo iraquí.

 

En el próximo numero:

*  Cuentos de estadía en Guatemala

*  La red de amistad en Bélgica

*  Noticias de los grupos

*  Las asociaciones que financian el movimiento

*  La campaña “Los derechos de los niños son la cara de la paz”

*  De  Bruselas  a Roma en bicicleta  por el movimiento

Tuve la gran suerte de compartir momentos con el MOJOCA yendo por las calles con Patty, Lorena y Jennifer. Era muy emocionante. Todavía una vez más me tocó profundamente el compromiso y fuerza de los educadores y de la extraordinaria energía  de los niños de la calle.

PARA APOYAR EL MOVIMIENTO

compromiso económico: contribución libre una o mas veces al año; adopción a distancia de un hijo de una muchacha de la calle (55 €/ mensuales);  becas para formación escolástica o profesional  (55 €/mensuales) o universitaria (75 €/ mensuales); contribución al salario de un joven del coordinamiento  (250 €/mensuales); contribución a los gastos de las comidas (85 €/diarios); contribución a la adquisición de un terreno y construcción de una casita (1000 €); versar en el CCP n.  42561035 o bonus bancario en Banca S. Paolo IMI, Agenzia n. 10, ABI 1025, CAB 3210, CC 5816, a nombre de: RETE DI AMICIZIA CON LE RAGAZZE E RAGAZZI DI STRADA, ONLUS, piazza Certaldo 3, int. 31, 00146  ROMA;

Voluntariado: organizar un grupo de amistad, aunque pequeño; dar a conocer las muchachas/os de la calle; alargar la solidaridad; volverse socia/o de la red; desarrollar un trabajo voluntario para la red;

PARA INFORMARSE:  www.amistrada.net; libro en italiano: Principesse e sognatori nelle strade in Guatemala, € 13, 00 video en italiano: “La loro storia si scrive nella strada, Mirna e Mayra ci raccontano la strada”, € 6,00

  PARA TOMAR CONTACTO: Comité de Gestión, piazza Certaldo 3, 00146 Roma, tel/fax 0655285543, quetzalitas@tin.it.