BOLETÍN MOJOCA 2008 NO. 2. Octubre.

 

 

TERCERA ASAMBLEA GENERAL 2008 DEL MOJOCA

 

     Con la participación de unas 115 personas, el 12 de septiembre el Mojoca realizó su tercera asamblea general del presente año. La asamblea general es el máximo organismo de la autogestión para la toma de decisiones. En esta ocasión el evento fue informativo y además se aprovechó la ocasión para celebrar con una fiesta la premiación que recibimos de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

 

     La asamblea inició con la bienvenida de nuestra presidenta, Glenda López y unas palabras de nuestro cofundador, Gerardo Lutte. Luego los diferentes programas dieron informaciones de interés para todos.

 

      Los responsables del programa de apoyo legal explicaron que las casas del Mojoca no se pueden comprometer a recibir como internos a jóvenes que tienen condena por haber cometido algún delito, pues no somos un centro de detención. Esta aclaración se hizo porque no queremos que se repita una situación de este tipo que tuvimos hace unos meses.

 

     La compañera Yenmi Hernández expuso las nuevas condiciones para las personas que deseen ser beneficiadas con una microempresa. Mirca Mérida, Mauricio Marroquín, René Cordero, José Antonio Quiroz (Morel) y Yenmi hablaron sobre las experiencias de sus viajes, a Perú los dos primeros y a Honduras los demás.

 

     Nuestra enfermera Berta Tobar y la coordinadora de salud Samanda Pineda explicaron temas concernientes a la atención en centros de salud. Carlos Castillo dio a conocer a la asamblea los progresos de la reconstrucción de nuestro centro educativo de la 13 calle.

 

     En el área de educación Sara Trujillo y Carlos Castillo presentaron las nuevas normas para las personas que reciben beca de estudios para establecimientos externos al Mojoca. A continuación José Antonio Quiroz habló sobre el trabajo de calle. Para finalizar Glenda obsequió a Gerardo en nombre de todas y todos, la foto enmarcada de la premiación de la Fundación Gutiérrez, tal como fue publicada en primera plana del diario Prensa Libre.

 

     A continuación empezaron la fiesta y el baile, acompañados del sabroso almuerzo preparado por el equipo de cocina con la colaboración de otras personas. El taller de panadería elaboró tres agradables pasteles que fueron repartidos entre los jóvenes presentes.

 

     Fue notoria la poca presencia de la población que aún está en calle. La gran mayoría de los participantes a la asamblea fueron habitantes de las casas de muchachas y de varones, quetzalitas y miembros de Nueva Generación. También echamos de menos las dinámicas y juegos que en otras ocasiones han puesto la nota alegre en las asambleas.

 

 

PRIMER ANIVERSARIO DE LA CASA DE LOS AMIGOS

 

     El pasado 14 de septiembre la Casa de los Amigos cumplió un año de existencia. La casa es el hogar temporal para los muchachos de la calle que toman la valiosa decisión de salir de esa situación e iniciar una vida diferente. En la casa los jóvenes viven el tiempo necesario para prepararse a tomar su propio camino con una vida propia, con una vivienda y un trabajo dignos. Mientras, reciben educación en la escuela del Mojoca o en colegios e institutos externos, se capacitan en uno de los talleres, reciben formación de valores y formación sociopolítica y superan el hábito de consumir drogas con el apoyo del personal del Mojoca y sus demás compañeros, mediante la pedagogía de la amistad liberadora.

 

     Este año el 14 cayó domingo, por lo que los muchachos que viven en la casa celebraron entre ellos y Vinicio (el acompañante de turno) con un almuerzo y pastel. Luego vieron películas en el reproductor de dvd.

 

     La celebración en grande se realizó el jueves 18. Asistieron las muchachas de la 8 de Marzo, las y los jóvenes de la calle que asisten a la escuela, algunas quetzalitas, el personal del Mojoca y por supuesto los jóvenes que están viviendo en la casa. El equipo de cocina preparó un almuerzo especial y después los asistentes rompieron dos piñatas, comieron pastel y celebraron bailando.

 

     En un año han sido atendidos en la casa alrededor de 40 jóvenes. No podemos decir que todos han completado un proceso de salir de la vida de calle, éstos han sido una minoría, pero sin duda la casa es ya un punto de referencia para los muchachos que desean hacer un esfuerzo sincero de superarse y tener una vida mejor, en un ambiente en el que ellos son protagonistas y aportan a las decisiones que se toman respecto al funcionamiento de la casa y son tratados con cariño y amistad. Aunque algunos entran y salen de la casa y otros están una temporada y no vuelven más, estamos seguros que la Casa de los Amigos va dejando una huella en todos ellos. Actualmente 11 muchachos viven en la casa.

 

     Hablan los muchachos que viven en la Casa de los Amigos:

     Giovanni dice “Bueno para mi ha sido un bonito placer (estar en la casa) porque a pesar que llevo poco tiempo de estar allí, he tratado la manera de olvidar las drogas y gracias a Dios y al Mojoca que me ha prestado apoyo, yo he estado olvidando las drogas“. “En el hogar que yo me encuentro, del Movimiento de Jóvenes de la Calle…tengo buen tratamiento…no me están exigiendo que haga las cosas…recibo un dinero cada mes, cosa que otros hogares no lo hacen. Lo único que les dan es comida, si quieren bueno y si no, lo están apurando a uno. En cambio en el Mojoca es diferente, hay maestros, tenemos estudio, tenemos taller…yo estoy en el taller de panadería, que me gusta mucho estar allí y tengo bastante apoyo con todos los maestros”.

 

     Para Jazzon, vivir en la Casa de los Amigos significa un apoyo para salir de las drogas y de la calle y  “…para aprender otras cosas, como por ejemplo que me están enseñando en panadería. El profe Wicho que me está ayudando a que yo siga aprendiendo a hacer pan dulce, pan francés y para hacer cosas en la vida mía”. “…En la Casa de los Amigos es como si fuera mi familia que me tratan lo mucho mejor que ellos pueden”.

 

     Juan José dice que para él, estar en la Casa de los Amigos “…significa algo que nos dan un apoyo…cualquier hogar no nos da el apoyo así como nos da el Mojoca, y gracias por darnos esa oportunidad de estar allí. Para mi Mojoca es una casa con la que contamos para seguir adelante, para tener una familia…compartir con ellos, apoyar a los compañeros que vienen de la calle…”. “…Ahorita tengo como 8 meses de estar allí adentro, y me ha ido bien con mis compañeros, a veces me porto mal y me llaman la atención…”. “Mis planes para el futuro son tener un trabajo, tener una familia, y tener una casa donde pueda mantener a mis hijos y trabajar para darles…lo que no me dieron a mi cuando era un niño, darles lo que se merecen…”. Para cumplir esas metas, la Casa de los Amigos “…me da dónde vivir, y me da estudio…mi mayor responsabilidad es cumplir con mis estudios…”.      

 

 

TALLER DE PREPARACIÓN PARA MICROEMPRESAS

 

     Del 8 al 19 de septiembre se llevó a cabo el primer taller de capacitación para personas que aspiran a ser beneficiadas con una microempresa de parte del Mojoca.

 

En las semanas anteriores 15 jóvenes madres que participan en el grupo de Quetzalitas presentaron sus proyectos y fueron entrevistadas por el responsable del programa, Rolando Ceballos.

 

     La capacitación es uno de los pasos necesarios en el proceso de otorgarles microempresas a las aspirantes. El taller abarcó los conocimientos básicos de la administración de un pequeño negocio. Considerando que todas ellas son madres y la mayoría trabajan o ya tienen un pequeño negocio, se les compensó el tiempo utilizado en la capacitación con una beca de Q 500.00.

 

     A la par que se realizaba la capacitación, otros responsables del programa realizaron monitoreos de los lugares de ubicación de los negocios y estudios de mercado de cada proyecto. Finalizada la capacitación, las candidatas reelaboraron su proyecto e hicieron un presupuesto después de haber hecho las cotizaciones. Calcularon los precios, procurando que sean competitivos.

 

     Durante el resto de septiembre y lo que va del mes de octubre se definió quiénes pasaron la capacitación con éxito y se estudió el resultado de la investigación para su proyecto. De esta manera se definió quiénes, en definitiva, recibirán apoyo para su microempresa. Las 13 escogidas empezaron, de manera programada, a firmar un contrato y se les está otorgando su préstamo sin interés y con largos plazos de reembolso.

 

     La oportunidad de obtener una microempresa la comenta Damaris de la siguiente manera: “Para mí la microempresa significa superación, tener más posibilidad de tener un mi negocio y trabajarlo por mí misma y saber administrar mi dinero…mis ganancias las puedo invertir en mis hijos…en estudios…o ropa, que es lo más necesario, y comida”. Damaris montará una venta de tortillas con chicharrón y dobladas de queso con pollo.

 

     Para Grecia la microempresa le da la esperanza de “…salir adelante, con eso creo que puedo sostener a mis hijos, tenerlos a mi lado y los beneficios que puedo obtener es que ya tengo clientela sobre el negocio que quiero poner y pienso que sí me puede ir bien en el futuro”. Para ella, el curso impartido por Rolando “…nos ha ayudado de mucho, cosas que nosotros las conocíamos, pero no sabíamos ni cómo se llamaban ni qué significaban para las empresas grandes…ahora decimos “esto significa lo que él nos enseñó” y ahora ya sabemos el nombre y vemos hacia el futuro porque todo lo que nosotras mirábamos pero no lo sabíamos ya lo sabemos y podemos salir adelante. Podemos conocer quiénes son nuestros clientes y a quiénes poderles ofrecer”. Grecia venderá cosméticos, productos de belleza y artículos de limpieza.

 

     Wendy piensa que “…esa oportunidad (de la microempresa) se la dan a uno para ser independiente y ya no depender de otras cosas, o sea, ser independiente para que uno salga adelante…para que uno pueda hacer sus propias cosas”. El curso le pareció “…bien porque habían unas cosas que nosotras no sabíamos y otras cosas que ignorábamos y él nos las explicó bien. Talvez no se nos quedó al 100% pero sí resolvimos nuestras dudas”. Wendy también tendrá un negocio de tortillas con chicharrón y dobladas.